Domingo, 14 de agosto de 2016

El curso online que ofrece MongoDB se basa en lecciones que son videos y en ejercicios. Para no meterme en líos legales no duplicaré los ejercicios sino que haré algunos ejemplos parecidos.

En Linux vamos a entrar a la terminal y tecleamos...

Arrancando el motor de la base de datos.

[[email protected] ~]$ systemctl start mongod

Entrar al shell (consola)

El sistema nos pedirá la contraseña de nuestro usuario de Fedora para poder arrancar el sistema, vamos ahora a entrar a la consola o el shell del motor de MongoDB tecleando ...

[[email protected] ~]$ mongo

MongoDB shell version: 2.6.12
connecting to: test
>

Con lo anterior vemos que la versión de la base de datos es la 2.6.12 y la base de datos conectado es test, ahora ejecutamos el comando help.

Comando help.

>help

Y nos da una lista de comandos que podemos utiliza en el shell.

Comando show dbs.


La ayuda dice que muestra los nombres de las bases de datos.

> show dbs
admin  (empty)
local  0.078GB

Comandos use y método insert().

Soy persona de los años 80's y ante tanta nostalgia se me ocurrió hacer una base de datos de lps (aquellos discos de vinilo que era tocados en una tornamesa) se conforma por titulo, año (anio), interprete y canciones que será un arreglo. Para iniciar con nuestra base de datos tenemos que usar el comando use <nombredb>.

> use Lps
switched to db Lps

Aquí tuve mi primer problema, en el curso se usa el método db.Lps.insertOne(), pero para esta versión parece que no esta implementado el método, por lo que por intuición use db.Lps.insert() y funcionó, podemos corroborar con la ayuda.

Como podemos observar la forma como se insertan y a la vez se están definiendo los datos es atributo:valor, podemos observar en este mi ejemplo que hay datos string, un numérico y un arreglo, se pueden objetos pero irémos poco a poco.

> db.Lps.insert({"titulo":"Secretos", "anio":1983, "Interprete": "José José","canciones":["Lo dudo","El amor acaba","Voy a llenarte toda"]})
WriteResult({ "nInserted" : 1 })
> db.Lps.insert({"titulo":"Intimamente", "anio":1980, "Interprete": "Emmanuel","canciones":["Todo se derrumbo","Caprichosa María","Con olor a hierba"]})
WriteResult({ "nInserted" : 1 })
> db.Lps.insert({"titulo":"Uno entre mil", "anio":1988, "Interprete": "Mijares","canciones":["Soldado del amor","Uno entre mil","Bella"]})
WriteResult({ "nInserted" : 1 })

Método count().

Después de insertar vamos a ver cuantos elementos tiene la colección o la base de datos, para no confundir el documento.

> db.Lps.count()
3

Que son los 3 albumes que he insertado en la base de datos.

Método find()

Si usamos find, sin ningún parámetro nos dará todos los elementos del documento, como podemos ver a continuación, usamos el método pretty(), para una mejor visualización.

Ahora si bien queremos algún criterio en específico ponemos el parámetro al método find(). Antes insertamos un disco más.

Y bueno hasta aquí, ya que es ya entrada la madrugada y hay que dormir algo.

Profesor Enrique Nash.


Publicado por neofito69 @ 2:26  | Mongodb NoSQL
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios