Domingo, 14 de agosto de 2016


"MongoDB (que proviene de «humongous»Gui?o es la base de datos NoSQL líder y permite a las empresas ser más ágiles y escalables. Organizaciones de todos los tamaños están usando MongoDB para crear nuevos tipos de aplicaciones, mejorar la experiencia del cliente, acelerar el tiempo de comercialización y reducir costes.

Es una base de datos ágil que permite a los esquemas cambiar rápidamente cuando las aplicaciones evolucionan, proporcionando siempre la funcionalidad que los desarrolladores esperan de las bases de datos tradicionales, tales como índices secundarios, un lenguaje completo de búsquedas y consistencia estricta.

MongoDB ha sido creado para brindar escalabilidad, rendimiento y gran disponibilidad, escalando de una implantación de servidor único a grandes arquitecturas complejas de centros multidatos. MongoDB brinda un elevado rendimiento, tanto para lectura como para escritura, potenciando la computación en memoria (in-memory). La replicación nativa de MongoDB y la tolerancia a fallos automática ofrece fiabilidad a nivel empresarial y flexibilidad operativa." (Reinventando la gestión de datos - https://www.mongodb.com/es)

Nuevamente me toco la materia de base de datos para aplicaciones, y uno de los chicos que entre que es una combinación del chico listo pero a la vez muy relajiento, me hablo de MongoDb.

En el libro del Doctor Turban ya había leido sobre este tipo de base de datos (NoSQL) pero solo el concepto, no había aterrizado ni me había puesto a investigar a fondo y según este alumno en su empresa migrarían de Oracle a MongoDB ya que parece ser el futuro de la gestión, y a opinión de otro profesor de la Universidad de mucho renombre comparte esa opinión.

Entonces me puse ahora si manos a la obra, como siempre consultando ese gran oraculo que es la Internet. En su sitio https://www.mongodb.com/ me enteré con algo de emoción que la capacitación era en parte gratuita, parece ser que si te quieres certificar, ahí si se aplica un costo.

Sin pensarlo 2 veces me inscribí en un curso el cual empezó este 2 de Agosto, la verdad por las cargas de trabajo lo dejé para el último, sin embargo en el día que me pusé al corriente la verdad me emocioné, y de alguna manera en primera instancia pareciera que tiene algo de relación con bases de datos jerárquicas tales como IMPS, CSPro y Redatam.

Estas base de datos son orientadas a documentos y según lo que aprendí en esta primera semana es que los documentos tienen una estructura parecida o derivada de archivos JSON (JavaScript Object Notation).

El porque digo que me recuerda a los archivos de base de datos jerárquicas es que la unidad de información esta unida y no dispersa como en el modelo relacional.

Como hace algunos años estoy como niño con juguete nuevo con mi distro de Fedora y acabo de instalar MongoDB de acuerdo a la página que cito a continuación...

http://www.liquidweb.com/kb/how-to-install-mongodb-on-fedora-20/

Al igual que con Google Chrome generamos un archivo para los repositorios en este caso para MongoDB, solo que usamos el editor muy famoso de Vim, voy entendiendo que son los archivos que invocan fuentes donde extraemos actualizaciones y dependencias, repositorios yum, que al ejecutar dicho comando el SO automaticamente lo cambia por dnf diciendo que el comando yum ha sido "deprecado" (pudiera traducirse como caducado).

Según la página es una "buena práctica" actualizar los paquetes y fue de lo que más se tardó para instalar. También al instalar MongoDB como que falló la descarga de algún paquete pero solamente volví a ejecutar el comando y ahora si lo instaló completo.

Entonces hoy ya tengo MongoDB para Linux en este caso Fedora, no la versión más actual pero es bueno empezar por algo.

Profesor Enrique Nash.


Publicado por neofito69 @ 0:33  | Mongodb NoSQL
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios